17 de mayo de 2020

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR = TRABAJO EN EQUIPO

En la entrada anterior hablamos del teletrabajo como nueva forma de trabajo y que ha tenido un auge considerable durante el COVID-19. Sin embargo la capacidad de teletrabajar no es la habilidad que más demandan y valoran las empresas en la actualidad, sino el saber trabajar en equipo. 

¿Qué es Trabajo en Equipo?

El trabajo en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto. Esta forma de trabajar permite construir confianza entre los miembros del grupo, permitiéndoles conocerse a sí mismo y a sus habilidades, poniéndolas al servicio de los demás para juntos utilizarlas en pos del objetivo común a conseguir.  

Para alcanzar ese objetivo es necesaria una puesta en común y una comunicación constante en los que la figura del líder es crucial para el desarrollo del proyecto. El líder debe ser quien aúne al equipo, les crea un sentido de pertenencia, les involucra en la toma de decisiones, les escucha, les motiva, y participa activamente como un miembro más. Solo así el equipo podrá remar en conjunto en la misma dirección y conseguir el propósito designado. 

Otra nueva forma de trabajar y que está ligada con el trabajo en equipo es la metodología agile.

¿Qué es la Agile?

Agile es una metodología para el desarrollo de proyectos que necesitan de rapidez y flexibilidad. Se trata de una nueva forma de trabajar y de organizarse, empleando equipos multidisciplinares que trabajan juntos y que se encargan de completar y entregar cada una de las pequeñas partes en las que está dividido el proyecto que se les ha designado. 

Esta metodología es muy útil principalmente en aquellos negocios donde las necesidades de sus clientes varían a gran velocidad y necesitan crear nuevos proyectos en cortos periodos de tiempo, como, por ejemplo, el sector bancario. Gracias a esta forma de trabajar se consigue mayor rapidez al reducir los tiempos de reacción y la toma de decisiones, aumenta la productividad al asignar mejor los recursos, minimiza los errores y mejora la satisfacción de los trabajadores y la conciencia como equipo. 

15 de mayo de 2020

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR = TELETRABAJO

El teletrabajo es una palabra que hoy en día estamos oyendo más que nunca debido a la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 y que ha obligado a algunas empresas a valerse de esta "nueva forma de trabajar" para continuar con su negocio. Sin embargo, creemos que no debería de verse al teletrabajo como una imposición de las circunstancias o una obligación puesto que tiene más ventajas que desventajas tanto para el trabajador como para la empresa.

Entre las ventajas más importantes del teletrabajo están: reduce la inversión de tiempo y dinero al ahorrarse los desplazamientos a la oficina, el trabajador puede trabajar desde cualquier ubicación geográfica del mundo mientras tenga acceso a Internet, y da mayor libertad al trabajador a la hora de decidir su propio horario por lo que mejora la conciliación familiar y laboral. 

Por otro lado, las desventajas más importantes pueden la pérdida de control de la empresa sobre el trabajador y el hecho de que el acondicionamiento de la vivienda del trabajador para teletrabajar supone un costo extra a la empresa.

Por esta razón hemos realizado un análisis DAFO para responder a la siguiente cuestión:

¿Qué amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas impiden o propician la implantación del teletrabajo?


ANÁLISIS DAFO
TELETRABAJO
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
- Visión desfavorable sobre teletrabajo.
- Brecha Digital.
- Falta de formación y de autogestión.
- Falta de recursos económicos y tecnológicos.
- Falta legislación sobre prevención de riesgos laborales.
- Situación COVID-19
DEBILIDADES
FORTALEZAS
- Pérdida de control y comunicación entre empresa y trabajadores.
- Desconfianza en el uso optimo del teletrabajo.
- Falta de modelos de motivación.

- Cambio generacional.
- Optimización del tiempo.