¿Qué son los datos, la información y el conocimiento?
Un dato es la mínima unidad de significado, la cual describe una parte de lo que sucede en la realidad. Por sí solos los datos son irrelevantes, no dicen nada sobre el por qué de las cosas ni son orientativos para la acción, por lo que es necesario evaluarlos en su conjunto. Los datos pueden ser de carácter objetivo o subjetivo, de tipo cualitativo o cuantitativo, o provenir de fuentes externas o internas a la organización.
La información es un conjunto de datos procesados e interrelacionados que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto) y que sirven para tomar decisiones.
El conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información. Es una mezcla entre los datos y la información con la experiencia, los valores, la personalidad y el “saber hacer” (know-how), siendo por ello útil para la toma de decisiones.
¿Qué entendemos por Sistemas de Información?
Un Sistema de Información (SI) es un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como finalidad la administración de datos y de información para que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Los SI proporcionan a las organizaciones la información que necesitan para innovar, bajar los costos, reducir las tareas rutinarias y repetitivas, alcanzar los objetivos, optimiza las relaciones con clientes y proveedores, y aumentar la ventaja competitiva.
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de SI, entre los cuales están:
1.- Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): recopila la información sobre las transacciones que se producen dentro de la operativa de la organización.
2.- Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS): herramienta que analiza los datos sobre las operaciones de la empresa con la finalidad de dar soporte a la alta gerencia para la toma de decisiones.
3.- Sistema de gestión de cadena de suministro (SCM): realizan el seguimiento de la mercancía o suministros que van de los proveedores a la empresa fabricante, al cliente o al consumidor del suministro.
4.- Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): procesan datos que una organización produce dentro de sus diferentes departamentos integrándolos en un solo sistema de software.
5.- Sistemas de administración de las relaciones con clientes (CRM): ayuda a establecer las relaciones con los clientes de forma ordenada (pedidos, ventas, quejas, marketing, información sobre clientes, satisfacción de los mismos, etc.)
¿Qué es la Inteligencia de Negocio?
La Inteligencia de Negocio (BI) es un conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la recopilación rápida y sencilla de datos, los cuales provienen de los sistemas de gestión empresarial, para su almacenamiento, análisis e interpretación con el fin de tomar decisiones mejores y más útiles ante situaciones como la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, el aumento de las ventas, etc.
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