20 de febrero de 2020

2 EJEMPLOS DE SI

UNITED PARCEL SERVICE

El servicio de paquetería UPS empezó en 1907, en una pequeña oficina dentro de un sótano. Sus creadores, Jim Casey y Claude Ryan prometieron “el mejor servicio y las menores tarifas” y a lo largo de más de 100 años se ha convertido en una de las empresas de paquetería más grande del mundo, la cual entrega más de 15 millones de paquetes y documentos a diario en la actualidad repartidos en más de 200 países. Una de las razones de su éxito es la apuesta por la tecnología de información avanzada, invirtiendo más de 1 millón de dolares al año. 

¿Cómo funciona su SI? 

Primero etiquetan los paquetes con un código de barras con información detallada del remitente, el destino y cuándo debe llegar el paquete. 

Una vez etiquetados los paquetes, los despachadores de UPS descargan los datos de las etiquetas y, mediante un software especial, crean la ruta más eficiente para entregar los paquetes, ahorrándose gracias a ello millones al año en millas y en combustible. 

Además, los conductores llevan consigo un Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega (DIAD) donde descargan la ruta de entrega, rastrean el paquete, recopilan la información de recolección, entrega y capturan las firmas de los clientes. Este sistema de rastreo permite a los clientes verificar las rutas, calcular las tarifas de envío, imprimir las etiquetas, etc. al acceder al sitio Web de la empresa.

DOMINO'S PIZZA

En 1960, Tom y James Monaghan fundaron Domino’s en Ypsilanti, Michigan, y fueron creciendo hasta alcanzar en la actualidad casi 9000 tiendas ubicadas en el mundo, generando 1.5 millones en ventas. 

¿Cómo funciona su SI? 

Resultado de imagen de DOMINOS PIZZAPara ganar ventaja competitiva, reducir los costos e incrementar la satisfacción de sus clientes, Domino’s optó por beneficiarse de los SI, creando Pulse, un sistema de punto de venta que captura los datos de las compras y los pagos en una ubicación física mediante el uso de ordenadores y otros dispositivos digitales. Entre las funciones que realiza Pulse están: tomar los pedidos y personalizarlos, mantener las cifras de ventas, etc. 

La empresa ha mejorado sus SI, primero con Pulse Evolution, el cual es más fácil de actualizar y es más seguro, y posteriormente con Pizza Tracker, un sistema de pedidos en línea que permite a los clientes personalizar el tamaño, las salsas y los ingredientes de su pizza mediante una imagen simulada que cambia mientras el cliente modifica su pedido y, una vez realizado el mismo, pueden rastrear su progreso en línea.

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