31 de marzo de 2020

EJEMPLO DE NEGOCIO ONLINE: ALIBABA


En 1999, Jack Ma fundó Alibaba.com, una empresa china al por menor online de compra y venta B2C, es decir, entre empresas y consumidores. Con el tiempo fue haciéndose más famosa y rentable por lo que decidieron ampliar su negocio a través de varias plataformas online con modelos de negocios diferentes cada una, hasta convertirse en la actualidad en el grupo de empresas más grande y rentable de China, la cual engloba 18 compañías y que opera en 200 países. Llegando incluso a salir a bolsa en EEUU.

Entre las compañías más conocidas se encuentra Alibaba.com (el negocio original), Taobao, AliExpress y Alipay. A continuación os los presentamos brevemente:

Taobao, fundada en el 2003, es un mercado de consumidor a consumidor (C2C) y de empresa a consumidor (B2C). Es el sitio de compra y venta de C2C más grande e importante en China. Sigue una estrategia de liderazgo de bajo costo, es decir, vende una gran diversidad de productos a precios muy bajos.

Alipay, fundada en 2005, es una aplicación de pago móvil, con el que se pueden hacer varias transacciones además de los típicos pagos, como son: realizar pagos de luz, agua o las de la comunidad, pedir un taxi, alquilar bicicletas compartidas, recibir promociones de restaurante, comprobar itinerarios de viajes... Además, la app cuenta con un monitoreo en tiempo real de todas las transacciones realizadas y cuenta con grandes medidas de seguridad para evitar fraudes o transacciones sospechosas.


AliExpress, la más conocida del grupo Alibaba fuera de China, fundada en 2010,  pone en contacto a los proveedores o consumidores chinos y de otros países con compradores internacionales. Al igual que Taobao, es un mercado B2C y C2C, con una estrategia de bajo costo, sin embargo Taobao se enfoca en el mercado chino, mientras que AliExpress se dirige a un mercado internacional.

26 de marzo de 2020

LA DIGITALIZACIÓN DE LA BANCA

La irrupción de Internet y la Industria 4.0 han obligado a muchos sectores económicos tradicionales a transformarse o morir. Uno de ellos es el sector financiero, quien ha sufrido una transformación digital con el paso de los años, aunque todavía le queda mucho por recorrer. Y es que mucha gente ya no va a comprar a las tiendas, ni paga en efectivo, ni va al banco a sacar dinero por el cajero automático o va a la ventanilla para pedir un crédito, todo eso se puede hacer desde casa de forma online.

Ya hemos hablado de Bitcoin y su moneda digital, pero no es el único método digitalizado con el que realizar transacciones ya que han ido apareciendo con el paso del tiempo más modelos de negocio  conocidos como Fintech con los que agilizar las operaciones económicas entre empresas, corporaciones e individuos por la red. 

¿Qué es Fintech? 

Es la unión de las palabras Tecnología y Financiera y es lo que utilizan muchas empresas para ofertar a sus clientes productos y servicios financieros empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Hay varios tipos de Fintech a los que poder recurrir dependiendo de si los individuos y las empresas necesitan financiación para un nuevo proyecto, quieren realizar una transferencia de fondos, buscan asesoramiento financiero o necesitan un préstamo. 

Son muchas las empresas Fintech repartidas por el mundo, incluso las hay españolas como por ejemplo Kantox o Arboribus. 

Si estáis interesados en saber más sobre la Tecnología Financiera y sus posibilidades os recomiendo pinchar en este enlace de aquí.

20 de marzo de 2020

LA MONEDA DIGITAL: BITCOIN

En la actualidad hay varias monedas digitales, pero la primera y la más conocida es Bitcoin. 

Resultado de imagen de bitcoin
Bitcoin es un proyecto de código abierto que utiliza una red peer-to-peer descentralizada, o lo que es lo mismo, es un proyecto basado en la colaboración abierta de una red de ordenadores interconectados que intercambian información entre sí.

Apareció por primera vez en 2009, cuando Satoshi Nakamoto, de quien no sabemos todavía su identidad, creó el protocolo y el software de referencia de Bitcoin.  

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cualquier persona puede tener bitcoins. Primero hay que instalar un monedero digital en un ordenador o dispositivo móvil y al hacerlo se generará automáticamente una dirección Bitcoin con la que poder operar. Estas direcciones son únicas y sólo se pueden usar una vez. 

Cuando una persona paga utilizando los bitcoins se realiza una transacción de valores entre los monederos Bitcoin. Cada monedero dispone de una clave privada, una pieza de datos secreta e intransferible que acredita el derecho a gastar bitcoin que se sirve para firmar las operaciones. Tanto la clave como la firma evitan que la transacción pueda ser alterada por otras personas. 

Las transacciones se realizan a través de la minería, un proceso por el cual se realizan cálculos matemáticos por ordenador para confirmar que las transacciones son correctas o erróneas.  A los que se encargan de este proceso se les llama mineros, quienes reciben una recompensa por cada transacción correcta que realizan. Gracias al proceso de minería se consigue dotar de neutralidad y seguridad a la red Bitcoin. 

Cuando una transacción se confirma se incluye en un bloque siguiendo normas estrictas de cifrado. Estos bloques se unen a la cadena de bloques, una contabilidad pública compartida por toda la red, en la que se registra por orden de entrada todas las transacciones y que puede ser vista por todos los usuarios de Bitcoin. Este método dota de estabilidad al sistema y previene el doble gasto. 

¿Se puede hackear el sistema?

La cadena de bloques no se puede hackear, o al menos no tan fácilmente. Para confirmar que una transacción es correcta la mayoría de los mineros de Bitcoin han de dar el visto bueno a esa transacción. Por tanto, para engañar al sistema, una persona o un grupo de personas debería conseguir sumar esa mayoría, es lo que se conoce como el ataque del 51%. 

Para conseguirlo, un hacker podría: 

a) Ponerse de acuerdo con el número suficiente de mineros para que le verifiquen una transacción ilegal, cosa improbable.

b) Sobornar a la mayoría de los mineros, lo que implica encontrar a mineros que estén dispuestos a admitir un soborno y pagarles mucho dinero.

c) Utilizar superordenadores que finjan ser mineros, necesitando por ello una inmensa cantidad de dinero para comprárselos. Por no hablar de la factura de la luz... 

En definitiva, es muy difícil conseguirlo.

EL USO DE INTERNET EN LA ACTUALIDAD

Internet se ha convertido en una parte importante de nuestra vida, permitiéndonos buscar información, ver vídeos, escuchar música, jugar a videojuegos, y conectarnos con quien queramos, en cualquier momento del día, independientemente de dónde nos encontremos, siempre y cuando tengamos conexión a la red.  

El uso de Internet ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hasta hace unos años, nos daba la sensación de que, en Internet, "todo es gratis". Por ejemplo, páginas como Wikipedia o Youtube, nos permiten informarnos y ver vídeos sin pagar nada a cambio. Sin embargo, aunque este tipo de contenido gratuito sigue existiendo, en los últimos años, han ido apareciendo plataformas de pago, ya sea mensual o anual, como por ejemplo, Netflix, iTunes o eBooks.

Internet se ha convertido en un negocio muy atractivo y lucrativo. Para que nos hagamos una idea, según un informe de Deloitte, a fecha del 2018, se generaron unos 545.000 millones de dolares en contenidos y eventos en linea. Además, el 50% de los adultos en países desarrollados tenían al menos dos suscripciones a medios online de pago, dato que a fecha de hoy sigue aumentando.

Pero ¿tenemos todos acceso a la red en las mismas condiciones? La respuesta es no. Deloitte hablaba de personas en países desarrollados. Hay muchos países y regiones a los que todavía no les ha llegado la revolución de Internet por diferentes motivos, bien porque no pueden permitirse las infraestructuras por cuestiones de dinero, porque están en guerra, u otros motivos igual de serios.

Además, incluso en los países desarrollados, como por ejemplo EEUU, se les puede complicar el acceso a la red. En el año 2017, el gobierno estadounidense presidido por Trump puso fin a la neutralidad en la Red que el gobierno de Obama había impulsado. Este cambio, según sus detractores, suponía acabar con la igualdad de los usuarios en Internet, ya que, desde ese momento, los proveedores del servicio podían establecer limites al acceso a la red como, por ejemplo, establecer un sistema con diferentes velocidades en función del pago y de los intereses de los operadores. 

5 de marzo de 2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN RRHH

CHATBOT

En el ámbito de los Recursos Humanos cada vez más empresas están utilizando la inteligencia artificial para agilizar y mejorar la interacción con los clientes. Como es el caso de Chatbot, una herramienta que contesta, como si fuera un empleado, a las preguntas de los clientes a través de su página web o en una red social. 

2ª LECCIÓN ⇒ LA INDUSTRIA 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

En la actualidad nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, en la cual se ha avanzado en las tecnologías del conocimiento y de la información, sobre todo en lo que respecta a la robótica, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el Internet de las cosas, la impresión 3D y en vehículos autónomos. Ésta ofrece oportunidades nunca vistas puesto que mejorará la forma en la que vivimos y cómo nos comunicamos.

En esta nueva revolución las empresas serán conocidas como "empresas 4.0" al convertirse en fábricas inteligentes, las cuales necesitarán, en primer lugar, un cambio de mentalidad innovador y, en segundo lugar, una transformación digital con vistas a futuro.

¿Qué entendemos por transformación digital? 

La transformación digital es el efecto que tienen tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, incluyendo el mundo laboral. Implica la utilización de nuevos tipos de innovación y de creatividad, cambiando no solo los modelos de negocio existentes, sino que también reestructurará la economía, se modificarán las leyes, se ampliarán las barreras culturales, etc.

Innovaciones de la Industria 4.0

Inteligencia artificial = Supone que las máquinas son capaces de imitar la "inteligencia" al realizar funciones típicas de los ser humanos, como aprender conocimientos, razonar, interpretar situaciones, resolver problemas, etc.

La tecnología 5G = se trata de una de las innovaciones que están en la actualidad más en boga ya que hasta el momento estaba todavía en fase de prueba y este 2020 se espera será el año en que se expandirá por el mundo. Esta tecnología móvil es la quinta de su generación, de ahí el nombre 5G, la cual permite navegar con una velocidad de hasta 1.2 gigabists por segundo, lo que supone mejorar la capacidad de comunicación entre los distintos dispositivos y además una enorme capacidad que minimizará en gran medida el tiempo de espera en la red de las descargas y las subidas.

Ciberseguridad = en el mundo en el que vivimos cada vez estamos más abiertos a la tecnología de la información y del conocimiento, conectados diariamente a aparatos digitales que exponen nuestros datos personales. La ciberseguridad identifica y elimina el riesgo que puede existir en ese ambiente red.