31 de marzo de 2020

EJEMPLO DE NEGOCIO ONLINE: ALIBABA


En 1999, Jack Ma fundó Alibaba.com, una empresa china al por menor online de compra y venta B2C, es decir, entre empresas y consumidores. Con el tiempo fue haciéndose más famosa y rentable por lo que decidieron ampliar su negocio a través de varias plataformas online con modelos de negocios diferentes cada una, hasta convertirse en la actualidad en el grupo de empresas más grande y rentable de China, la cual engloba 18 compañías y que opera en 200 países. Llegando incluso a salir a bolsa en EEUU.

Entre las compañías más conocidas se encuentra Alibaba.com (el negocio original), Taobao, AliExpress y Alipay. A continuación os los presentamos brevemente:

Taobao, fundada en el 2003, es un mercado de consumidor a consumidor (C2C) y de empresa a consumidor (B2C). Es el sitio de compra y venta de C2C más grande e importante en China. Sigue una estrategia de liderazgo de bajo costo, es decir, vende una gran diversidad de productos a precios muy bajos.

Alipay, fundada en 2005, es una aplicación de pago móvil, con el que se pueden hacer varias transacciones además de los típicos pagos, como son: realizar pagos de luz, agua o las de la comunidad, pedir un taxi, alquilar bicicletas compartidas, recibir promociones de restaurante, comprobar itinerarios de viajes... Además, la app cuenta con un monitoreo en tiempo real de todas las transacciones realizadas y cuenta con grandes medidas de seguridad para evitar fraudes o transacciones sospechosas.


AliExpress, la más conocida del grupo Alibaba fuera de China, fundada en 2010,  pone en contacto a los proveedores o consumidores chinos y de otros países con compradores internacionales. Al igual que Taobao, es un mercado B2C y C2C, con una estrategia de bajo costo, sin embargo Taobao se enfoca en el mercado chino, mientras que AliExpress se dirige a un mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario