20 de marzo de 2020

LA MONEDA DIGITAL: BITCOIN

En la actualidad hay varias monedas digitales, pero la primera y la más conocida es Bitcoin. 

Resultado de imagen de bitcoin
Bitcoin es un proyecto de código abierto que utiliza una red peer-to-peer descentralizada, o lo que es lo mismo, es un proyecto basado en la colaboración abierta de una red de ordenadores interconectados que intercambian información entre sí.

Apareció por primera vez en 2009, cuando Satoshi Nakamoto, de quien no sabemos todavía su identidad, creó el protocolo y el software de referencia de Bitcoin.  

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cualquier persona puede tener bitcoins. Primero hay que instalar un monedero digital en un ordenador o dispositivo móvil y al hacerlo se generará automáticamente una dirección Bitcoin con la que poder operar. Estas direcciones son únicas y sólo se pueden usar una vez. 

Cuando una persona paga utilizando los bitcoins se realiza una transacción de valores entre los monederos Bitcoin. Cada monedero dispone de una clave privada, una pieza de datos secreta e intransferible que acredita el derecho a gastar bitcoin que se sirve para firmar las operaciones. Tanto la clave como la firma evitan que la transacción pueda ser alterada por otras personas. 

Las transacciones se realizan a través de la minería, un proceso por el cual se realizan cálculos matemáticos por ordenador para confirmar que las transacciones son correctas o erróneas.  A los que se encargan de este proceso se les llama mineros, quienes reciben una recompensa por cada transacción correcta que realizan. Gracias al proceso de minería se consigue dotar de neutralidad y seguridad a la red Bitcoin. 

Cuando una transacción se confirma se incluye en un bloque siguiendo normas estrictas de cifrado. Estos bloques se unen a la cadena de bloques, una contabilidad pública compartida por toda la red, en la que se registra por orden de entrada todas las transacciones y que puede ser vista por todos los usuarios de Bitcoin. Este método dota de estabilidad al sistema y previene el doble gasto. 

¿Se puede hackear el sistema?

La cadena de bloques no se puede hackear, o al menos no tan fácilmente. Para confirmar que una transacción es correcta la mayoría de los mineros de Bitcoin han de dar el visto bueno a esa transacción. Por tanto, para engañar al sistema, una persona o un grupo de personas debería conseguir sumar esa mayoría, es lo que se conoce como el ataque del 51%. 

Para conseguirlo, un hacker podría: 

a) Ponerse de acuerdo con el número suficiente de mineros para que le verifiquen una transacción ilegal, cosa improbable.

b) Sobornar a la mayoría de los mineros, lo que implica encontrar a mineros que estén dispuestos a admitir un soborno y pagarles mucho dinero.

c) Utilizar superordenadores que finjan ser mineros, necesitando por ello una inmensa cantidad de dinero para comprárselos. Por no hablar de la factura de la luz... 

En definitiva, es muy difícil conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario